martes, 9 de noviembre de 2010

Historia de la Lucha Olimpica en El Salvador


En nuestro país no se tenía el conocimiento en cuanto a este deporte y menos acerca de sus reglas, forma de los combates o algo que se relacione a  este deporte.

Pero en el año de 1972, con la llegada de un guatemalteco de altos quilates, con mucha experiencia, capacidad en este deporte, e hizo una visita a nuestro país con la intención de promover, enseñar y crear la organización de lucha de El Salvador, él sostuvo una reunión con el Coronel Rafael Villavicencio quien estaba de jefe de relaciones públicas.

Con el objetivo que los primeros atletas pudieran aprender lo mas pronto posible ya que entre esas fechas se aproximaban los primeros juegos Centroamericanos  y por tal razón busco la ayuda del ejército ya que si escogía personas comunes y corrientes, se le iba a dificultar el proceso de aprendizaje ya que es un  deporte que requiere mucha resistencia, fuerza, y voluntad, así que por esa razón es que escogió a tres militares para poder iniciar con lo que en la enseñanza de este deporte.

Ellos conversaron con el comandante del ejército Efraín Tejada Murcia, quien autorizó al teniente Munguía Payes, para que eligiera del pelotón y de estos  tres soldados fuertes aguerridos para entrenar la lucha olímpica en el país.

Estos soldados fueron los siguientes:
•  Vicente Ortiz Umaña
•  Jesús Arístides Quintanilla Saravia
•  Pedro Joaquín Uribe
Luego estos soldados partieron para la República de Guatemala para poder recibir un mejor entrenamiento previo a los encuentros que tendrían en el Centroamericano que se desarrollaría en Republica de Guatemala ya que esta República era la casa de estos juegos.

 
Luego se trasladaron a México por un período de ocho meses y se trasladaron a este país ya que México tiene un mayor conocimiento, en cuanto a este deporte especialmente en el área de lucha grecorromana.

 
Etapa en la cual se incluyó el atleta Ramón Acosta en sustitución de Pesdro Joaquín Ramón Acosta ya no pudo participar en los juegos por la falta de conocimiento en cuanto a la lucha olímpica y grecorromana.
Estos acontecimientos sucedierón cerca del año de 1974 ya en el año de 1976 se pudo instituir lo que fue la Federación Salvadoreña de Luchas Amateur la que en sus inicios tuvo como presidente al Lic. Rafael Villacencío.

Seguido de esto la Federación Salvadoreña de Luchas Amateur ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar al grado de tener atletas en lo que es una olimpiada, en competencias europeas, panamericanos, centroamericanos y por últimos pero no menos importante los nacionales  los cuales nos han representado de una manera extraordinaria, tal es el caso de la atleta Ingrid Cuellar , ella  logró adjudicarse un pase hacia los olímpicos en Bejín. La representante salvadoreña logró posicionarse entre las primeras 10 posiciones de dicho olímpico. Dicho resultado es uno de los mejores que ha podido tener el país ya que estamos hablando acerca de un resultado mundial.




1 comentario:

  1. tengo mas informacion de mi hermano.para mejorar la pagina .con mas detalles .

    ResponderEliminar