martes, 9 de noviembre de 2010

El Árbritaje


En cada combate, el cuerpo arbitral está compuesto por 6 jueces o árbitros. El árbitro dirige y puntúa el combate desde el interior del tapiz, dirigiéndose directamente a los luchadores. El juez, desde el exterior y sentado en una silla, observa la acción y puntúa las acciones independientemente del árbitro. El juez de mesa,(desde la mesa principal), coordina las decisiones junto con 2 árbitros con respecto a la puntuación. y el ultimo juez va marcando los puntos y cuanto tiempo queda para que termine el combate.

Ahora cuando hablamos acerca de lo que un árbitro puede sancionar, podemos mencionar, cuando uno de los atletas golpea con su puño al otro, o cuando hay golpes en los genitales, o cuando uno de los atletas habla  durante el combate.

Puntajes:

Algunos de las acciones mas relevantes que se pueden mencionar, es cuando  uno de los atletas saca al otro fuera del círculo dentro del tapiz, con dicha acción el arbitro con su mano muestra un dedo que da a entender a los jueces de mesa que el atleta a ganado un punto por dicha acción.

En otro caso cuando un atleta logra mantener de espalda a su oponente en el tapiz, en dicha acción el arbitro se inclina al nivel de los atletas y determina si la acción es valida, verificando si dicha espalda esta tocando el colcho, luego de cerciorarse da un golpe en el tapiz, el que significa que los atletas pueden dejar de luchar  y da a entender a los jueces de mesa que ya hay un ganador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario